SAGRADA FAMILIA-A

domingo, 22 de diciembre de 2019

29 DICIEMBRE 2019
SAGRADA FAMILIA-A

2 comentarios:

Vicente at: 24 diciembre, 2019 14:14 dijo...

Este Domingo el Evangelio nos pinta todo un Belén: La Sagrada Familia, Los Reyes…

Mi impresión personal primera es la Sagrada Familia. La Iglesia de mi Colegio de los Padres Escolapios de Logroño está consagrada a la Sagrada Familia y tiene una hermosa composición de Imágenes que yo he venerado desde la infancia. Os envío una foto.

Quiero los Belenes: Los inventó San Francisco de Asís y me parece una participación seglar muy educativa, particularmente para los más pequeños de la casa. Quiero a San José, su confianza en Dios y en María, así como los esfuerzos que tuvo que hacer para proteger al Niño. Menos mal que era un artesano que trabajaba para sí y podía tener dinero: cuando se alquilaba la habitación de una casa, lo más caro era el establo porque, merced a los animales, era el lugar más calentito y respecto a la higiene, ninguna tenía agua corriente ni la obsesión por la limpieza que ha impuesto la medicina del Siglo XX, menos mal que los Reyes le regalaron oro para los imprevistos… porque en aquella época, hacer un viaje era muy caro, te lo tenías que pagar tú y no había ONGs ni ayudas para los inmigrantes.

El garras sabe que la célula fundamental del cristianismo y también de la sociedad, es la familia: si se rompe la familia, se rompe todo: el matrimonio, la estabilidad emocional de los niños y sólo viene dolor: digan lo que digan respecto a la libertad individual, salvo en casos que ya contempla el Derecho Canónico, lo que Dios ha unido, no lo debe separar el hombre.

Me tiro: la libertad individual se ha inventado porque un ser humano aislado se ahoga y su primera tentación es el consumismo exagerado: un chollo para las tiendas.

Hoy se saltan a la torera los adolescentes y hasta los alevines el Cuarto Mandamiento. ¿Dónde vamos así?

… y con tanto divorcio, por pajaritos en la cabeza, y psicólogos que, para buscar, sin conciencia sino ambición de clientes, anteponen la mal llamada, porque ni saben definirla,” libertad individual” al orden social, en el peor de los casos y al Cristianismo, siempre.

Vemos cada día más y más familias rotas o con miedo al compromiso tanto propio como de la pareja y como decimos en la Rioja se “arrejuntan” hasta que llega el día en que cualquiera de los dos y, no te asustes porque los hay: de los tres: dice: “ ahí te quedas”. Se huye de tener hijos porque quitan tiempo, particularmente del fin de semana para divertirse y dinero que sólo va a caprichos.

Pido a la Sagrada Familia que cuide de las familias españolas y que, igual que San José, la Virgen y el Niño, regresaron a su tierra, se nos abran los ojos y veamos que bajo la apariencia de caridad se lucran organizaciones mafiosas y poco a poco se van perdiendo los valores cristianos de España y del resto de Europa. Hay que ayudar. Sí; pero en origen, que estamos manteniendo dictadores trayéndonos lo peor de sus tierras para que aquí, ni tengan horizonte, ni hagan nada salvo quitarnos nuestra personalidad secular cristiana.

Feliz Navidad y un abrazo para todos.

juan antonio at: 29 diciembre, 2019 11:58 dijo...

Este Domingo la Iglesia nos propone la celebración de la Sagrada Familia, la que compuso y compone, José, María y Jesús o Jesús, María y José.
Hablar hoy de familia no es fácil, pues qué es familia, la unión civil, la pareja de hecho con papeles, la pareja de hecho sin papeles, la pareja a condición, la pareja de aventura, la……., la unión sacramental y dentro de esta las parejas que excluyen los hijos, la sacramentalidad o esto vale hasta que……, o las que van en serio y con una planificación mutua de futuro, vivida en una espera alegre, llena de felicidad, con sus luces y sus sombras, pues somos humanos.
Es decir el maremagnun de uniones que originan una familia, es tremendo y parece que partimos ya desde el principio como familia desestructurada
Y dentro de esta cultura matrimonial, familiar, qué nos dice la Sagrada Familia, que nos quiere decir la Iglesia con esta celebración.
En primer lugar, entiendo yo, nos enseña como valor principal la fidelidad, fidelidad entre los miembros y fidelidad a la misión que Dios nos encomienda dentro de la sociedad y dentro de la Iglesia y si analizamos la Sagrada Familia y los miembros de la misma, todos cumplieron la misión que Dios les había encomendado, pasando por José del que hablamos la semana pasada, que toma por mujer a María y protegió a ella y al niño como miembros de “”su familia””; María desde “hágase en mi según tu palabra” hasta la espera del Espíritu y Jesús desde que empezó en Nazaret, sintiéndose Ungido hasta la Resurrección, fueron fieles a la voluntad del Padre.
Por otra parte esa aceptación de la misión, del compromiso, impone a la sociedad de hoy miedo a formar una familia, porque se tiene miedo a aceptar esa misión, ese compromiso y todo se hace con la provisionalidad del momento o con la huida de las responsabilidades que la celebración del matrimonio entraña, incluso en los matrimonios religiosos, y así la pareja antepone sus trabajos, sus comodidades, como casas, coches, viajes, todo ante el incordio de un hijo, porque eso parece que son hoy los hijos dentro de todo esos que deseamos, incluida nuestra propia realización profesional, sin ver en los hijos, ante que todo, esa alegría de una nueva vida que lo va a renovar todo y lo va a trastocar todo, con trabajo pero la sonrisa de un niño lo supera todo, lo llena todo de la ternura del amor de Dios porque un hijo es la sonrisa de Dios para la humanidad, pero no lo vemos así.
Celebrar esta festividad nos tiene que llevar a hacer palpable en el medio en que vivamos, los valores de la familia cristiana, del matrimonio cristiano, de unidad de un proyecto común, fidelidad de compromiso asumido en seriedad y con un futuro de fecundidad, sin miedo a nada ni a nadie, hablar siempre con respeto, vivir lo que digamos, y digamos lo que vivimos, con la alegría de vivir nuestro matrimonio hasta que la llamada del Padre nos llegue, con ese amor con que un día nos dimos el uno al otro, sin descuidar nunca que la familia es más que padre, madre e hijos, están los abuelos, los parientes, los que no son parientes y nos tratan como tales.
La familia es aun más, somos todos, la humanidad entera y por ello la solidaridad, acogida, ayuda y nuestra entera disposición de unos con otros, no debe faltar ni desentendernos porque son responsabilidad de las instituciones nacionales e internacionales, que también, y así estamos viendo que para esas instituciones, la vida humana importa muy poco y para ejemplo, la imposibilidad de un acuerdo en Madrid sobre el cambio climático, que interesa a todos, pero don dinero, importa más que la humanidad.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, tu Hijo Jesús, e Hijo del eterno Padre y José, hombre justo y fiel ayuden a que la familia cristiana brille por sus valores y seamos testimonio de vuestra fidelidad dentro de la gran familia humana y contigo, digamos, AMEN,