DOM-13A

sábado, 20 de junio de 2020
28 JUNIO 2020
DOM-13A

3 comentarios:

Paco Echevarría at: 20 junio, 2020 08:24 dijo...

CONMIGO O CONTRA MÍ (Mt 10,37-42)

El pluralismo ideológico y cultural -que tiene la ventaja de favorecer el enriquecimiento mutuo por la integración de elementos diferentes- encierra dentro de sí -como es de esperar de todo lo humano- un riesgo que, de no ser afrontado, puede acabar con ese beneficio: se trata del relativismo y la mediocridad. La contemplación de lo diferente puede ser un factor de definición de la propia identidad o un factor de desintegración de la misma. Mientras más opciones son posibles, más necesario es optar, pues es sabido que quien no decide sobre su vida acaba aceptando las decisiones de los demás.

Viene esta reflexión a propósito de las palabras de Jesús que se leen este domingo en las iglesias. En la larga instrucción que hace a sus discípulos, tras invitarles a asumir su misión y advertirles de los problemas que ello acarrea, el Maestro les exige que se definan. No caben en el seguimiento ni medias tintas ni ambigüedades. La opción por Jesús implica necesariamente el rechazo de lo que se opone a ella por muy querido y valioso que sea. Dios no comparte su sitio con nada ni con nadie. Esto puede significar una fractura interior, como la división entre los miembros de una familia. Quien no está dispuesto a ello no es digno de llamarse cristiano.


No pocos cristianos se mueven hoy en esta ambigüedad. Arrojados a un mundo sin fronteras, sin límites, convertido en un inmenso supermercado donde todo está al alcance de la mano, han terminado asumiendo el relativismo -que es una forma de no creer en la verdad- como filosofía de la existencia: si todo vale, si todo es lo mismo, ¿qué más da una cosa que otra, una religión que otra, una moral que otra? Confundimos las cosas cuando creemos que respetar la verdad del otro o sus opciones personales implica dudar de la propia verdad o de las propias opciones.

Pero ¿por qué ocurre eso? ¿A qué se debe que muchos caigan en esta postura? Tal vez se deba -y eso sería lo más grave- a que no existen convicciones. El relativismo no sería, en este caso, expresión de tolerancia y grandeza de ánimo, sino manifestación de vacío y mediocridad. El problema de nuestro tiempo tal vez sea la falta de norte. Cualquier camino vale para el que no sabe a dónde va, cualquier corriente arrastra al que no tiene timón.

La fuerza de los medios de comunicación -por su extensión e intensidad- ha hecho de la sociedad actual un campo donde se agitan todos los vientos. Muchos -sin que se pueda excluir a los creyentes- van y vienen, llevados por las modas o lo nuevo, sin rumbo ni sentido. Eso crea la sensación de estar vivo, pero no es sino vértigo y confusión. El problema es que, cuando cesan los vientos, lo que aparece no es la paz y el sosiego sino el vacío del alma y el absurdo.


juan antonio at: 24 junio, 2020 18:06 dijo...

Esta semana encontramos en el Evangelio varias enseñanzas, tres, podíamos decir, el amor a Jesús por encima de todo, incluso de la familia, dar la vida y las cosas pequeñas.
Jesús no quiere decir que no amemos a nuestra familia, sino que su seguimiento puede llegar hasta superar ese amor a nuestros padres, hermanos etc, y lo vemos en la práctica de cuantos sin olvidar lo primero, siguen la llamada del Reino con una entrega total y llena de amor y servicio a los hermanos, sin importarle nada ni nadie, pues podíamos decir “han escogido la mejor parte”.
No nos reservemos nuestras vidas, sino que en el seguimiento de Jesús, encontraremos la Vida, cuando nuestra generosidad es plena, nuestra puesta a su disposición total, nuestro abandono grande y consecuencia de nuestra fe.
La semana pasada Jesús nos decía que ”no tengáis miedo”, pues fiémonos de Él y le sigamos en nuestro camino de personas anónima para los demás pero queridas por Dios, como nos dice el salmo 138, que podíamos resumir en la ternura de Dios en nuestro cuidado providente.
Siempre buscamos hacer cosas grandes, cuando a Dios le encanta las cosas pequeñas, le encanta lo extraordinario de lo ordinario, le encanta los que nada tienen ni nada son, salvo hijos predilectos de Dios, los pequeños que tienen hambre, sed, desnudez, enfermedad, soledad del de fuera o del encarcelado, a ellos son la los que tenemos que dar ese vaso de………., “porque cada vez que lo hicisteis con uno de estos pequeños, conmigo lo hicisteis”: busquemos la pequeñez de cada día, en nuestro entorno, familia, parroquia y siempre la encontraremos: este es el estilo de vida que Jesús nos deja para que llevemos a todos por el servicio, el amor del Padre.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, ayúdanos a decir AMEN

Maite at: 25 junio, 2020 18:46 dijo...

Seguir a Jesús no es fácil; exige supeditarlo todo a él, ser conscientes de nuestro bautismo y vivir una vida nueva. Es decir alejada del pecado, de la obsesión por el yo que todo lo corrompe.

Seguir a Jesús implica centrarse en él y en servir a los demás. Complicarse la vida por los otros desde el amor, la acogida, estando dispuestos a ser crucificados, como él, asumiendo las consecuencias de la entrega de la vida en el día a día.

Afortunadamente el seguimiento de Jesús no se nos impone, somos llamados e invitados, atraídos, como la mujer que se complicó la vida con el deseo de acoger a Eliseo porque era un hombre de Dios.

Por eso quien sigue a Jesús no experimenta la renuncia, por más dura y áspera que sea, sino el gozo de la vida nueva, la vida en Cristo, y se convierte, como el salmista, en un cantor de las misericordias de Dios.