2º Domingo de Pascua - A

domingo, 23 de marzo de 2008
30 Marzo 2008

Hechos: Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común.
1 Pedro: Por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva.
Juan: APARICIÓN A LOS DISCIPULOS.


Descargar 2º Domingo de Pascua - A.

Juan García Muñoz.

2 comentarios:

Anónimo at: 23 marzo, 2008 19:23 dijo...

DICHOSOS LOS QUE CREEN (Jn 20,19-31)

Dos son los encuentros que recoge el evangelio del próximo domingo. En el primero está ausente Tomás, el que había dicho a los otros “vayamos a Jerusalén a morir con él”. La aparición de Jesús está descrita con todo detalle, lo que indica que es el relato de un testigo presencial. El resucitado saluda con la paz, una paz que ha conquistado con su muerte -por eso muestra las manos- y que llena de alegría a los que la reciben. Les encomienda una misión -perdonar los pecados- y, para ello, les entrega su Espíritu. La paz, la alegría, una misión que cumplir y el don del Espíritu para llevarla a cabo: estos son los cuatro elementos que dan forma al encuentro.

El segundo encuentro tiene a Tomás como centro. No era creíble el anuncio de la resurrección. El mellizo -que así le llamaban- estaba dispuesto a compartir la muerte, pero no entra en su cabeza compartir la vida. Es el realismo trágico de un hombre convencido al que, de pronto, la realidad le tira sus esquemas y sus expectativas. Tomás, como el hombre de nuestro tiempo, sólo cree en lo que toca y ve. El problema es que la realidad más profunda no puede captarse con los sentidos y quien se limita a un pensamiento o a un saber basado sólo en el imperio de los sentidos elimina muchas posibilidades de conocimiento. Hubo un tiempo en el que se pensaba que el único saber válido era el que se ajustaba a la razón. El tiempo nos ha hecho ver que la tiranía de los sentidos y de la razón puede ser más cruel que la del sentimiento.

La edad moderna ha muerto y su hija -la postmodernidad- está enterrando sus ídolos. Hoy dudamos de todo, no hay certezas; desconfiamos de la razón, criticamos los ideales de la Ilustración, vivimos instalados en el desencanto. Sumidos en la irónica frustración de Sísifo, hemos abandonado el heroico tesón de Prometeo, nos hemos arrojado en los brazos placenteros de Dionisios y nos hemos acicalado con la ilusión seductora de Narciso.

Tomás descubrió que hay una lógica más allá de toda lógica, una lógica de lo divino que permite al hombre adentrarse en un saber diferente pero no menos válido que el saber que llega por los sentidos. Cuando Kant afirmó: “¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!” y añadía que sólo una cosa es necesaria -la libertad de hacer uso público de la razón íntegramente- estaba poniendo las bases de la desconfianza en la misma razón. Hoy -como Pilatos- muchos se preguntan: ¿Qué es la verdad? ¿Quién tiene la verdad? ¿Quien conoce la verdad? ¿Qué verdad? El problema no es valorar la razón como fuente de conocimiento, sino creer que es la única fuente de la sabiduría. Quien cae en ese error termina siendo o un escéptico o un fanático.

{ PASAJERO } at: 24 marzo, 2008 20:57 dijo...

APUNTES para Paco Echevarría y Juan García

Buen trabajo, Paco Echevarría y Juan García por vuestra dedicación y empeño en difundir el mensaje bíblico.

Para mi, como le dije el viernes a un jesuita con el que compartimos correo electrónico y del que transcribo parte del mismo:

“Para mi, siento respeto por las religiones, si se parte del corazón y no del folklore. Y no se antepone el atuendo del trajecito comprado al niño porque tiene que seguir su primera procesión y ha de posar en la foto de turno. Y veo esas lágrimas porque la lluvia de turno, ha caído sin pedirle permiso para ello a todos los que se han acicalado y preparado para llevar un paso. Como si la lluvia fuera un pecado enviado por el cielo. En vez de dar gracias al cielo por el regalo de la lluvia.

Ante eso me revelo y culpo de ello a la religión de puertas hacia fuera. No critico a la religión de los que oran en la clandestinidad, en lo oculto, en el sufrimiento, en el silencio, en la patera de turno, en la miseria de este mundo, en la pobreza, etc.

Las religiones tienen eso, que cuando no está presente el Dios Vivo, se convierte en una caricatura de la verdadera esencia de la religión. Y cuando digo el Dios Vivo, me estoy refiriendo al enviado una y otra vez a este mundo para guiar a sus criaturas.

El espíritu de Cristo está con nosotros, ha estado y siempre estará, porque desde el comienzo ha estado. En el principio era el Verbo, La Palabra, el Nombre. Tres entidades distintas Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Ese es el misterio que el Padre es lo mismo que el Hijo y que el Espíritu Santo. Que es el Verbo, el Nombre, La Palabra. Y el verdadero misterio escondido en todas las religiones: EL VERDADERO NOMBRE DE DIOS ES EL SANTO ALIENTO. Y cada criatura le está respirando. Está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Y cuando por su gracia ponemos nuestra atención en el NOMBRE, y viajamos hacia dentro, podremos comprender lo que intento decir.

Todas las Religiones han tenido su origen en el Dios Vivo. Y sus devotos, sus Apóstoles, sus discípulos, lo único que han hecho ha sido recopilar sus testimonios de sus vivencias con el Dios Vivo, y eso es lo que ha llegado a nosotros en forma de escrituras.

Y lo que podemos averiguar si alguna de ellas han sido manipuladas por el maligno, la mente que quiera preservar un determinado mensaje para atemorizar con el pecado y con el infierno a sus criaturas. Y tener miedo de Dios.

Como un ser con tanto amor puede condenarnos al fuego eterno…

Ramakrisha, Un Avatar, también descendido, dice así de las Religiones, en Dichos y Sentencias:

243. Pregunta: ¿Por qué degeneran las religiones?
Respuesta: El agua de lluvia es pura, pero se mancha conforme al lugar por el que pase. Si el tejado y la cañería están sucios, el agua que vierten está sucia.

251. Un hombre verdaderamente religioso tiene que pensar que también otras religiones son caminos que conducen a la verdad. Debemos mantener siempre una actitud de respeto para con las otras religiones.”



Aquí enlazo con vosotros:

Hoy, mira por donde, al ver el énfasis de Paco sobre las palabras que pronunció Pilatos solicitándole a Jesús que definiera la Verdad. Y teniendo algunas fuentes sobre dicho contenido, me lanzo a remitiros algunos versículos, así como sentencias y citas de otras escrituras y algunos libros que no están al alcance de mucha gente por desconocer lo que he dicho anteriormente, y que respeto.

Pues bien siguiendo con la Verdad:

Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo – Leví, en el Cap. 22, dice así:

ENTRE los sacerdotes de Jaganath había uno que amaba al niño judío. Este sacerdote era conocido por el nombre de Lamaas Bramas.

2. Un día, mientras Jesús y Lamaas paseaban solos por Jaganath. Lamaas dijo: Maestro judío,

¿Qué es la verdad?

3. Y Jesús dijo: La verdad es la única cosa que no cambia.
4. En todo el mundo sólo hay dos cosas: la verdad y la falsedad; la verdad es lo que es, y la falsedad es lo que parece ser.
5. La verdad es algo; no tiene causa, y sin embargo es la causa de todo.
6. La falsedad no es nada, y sin embargo es la manifestación de algo.
7. Todo lo que ha sido creado, será destruido; aquello que empieza, debe acabar.
8. Todas las cosas que se pueden ver con los ojos humanos son manifestaciones de algo, no son nada, y por eso deben perecer.
9. Las cosas que vemos son sólo reflejos que aparecen mientras vibran los éteres de una determinada forma, y cuando cambian las condiciones, desaparecen.
10. La verdad es el Santo Aliento; es aquello que era, es y será por siempre; no puede cambiar ni perecer.

Y contestando sobre lo que dijo Pilatos, acompaño:


Cap. 167:21. Y Pilatos dijo: ¿Qué es la verdad?

22. Y Jesús respondió: La verdad es el Dios que sabe. Es el uno inmutable. El Santo Aliento es la verdad; el Santo Aliento nunca cambia ni perece.

23. Y Pilatos fue de nuevo donde los judíos y dijo: Este hombre es inocente de crimen alguno; no le puedo sentenciar a muerte.

Pues bien el Santo Aliento es la Verdad. Es el impronunciable y, diferentes nombres que se le han dado al Innombrable a través de los tiempos y recogidos en Escrituras Sagradas desde tiempo inmemorial: El Santo Nombre de Dios, la Palabra, el Verbo, el Tao, SatNam, Pak Nam, Om, la Palabra Bhrámica, Jehová, etc.

“La meditación en el Nombre o Sonido Primordial, es el camino real hacia la salvación.” (Upanishads)

Yahveh-Jehová (en hebreo יהוה, YHWH) que es lo mismo como (El Impronunciable)

“El Tao que puede expresarse no es el verdadero Tao. El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno” (Tao Te King)

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” (S. Juan, 1:1)

“A los Vedas, los Tantras y los Puranas, y a todas las sagradas Escrituras del mundo, se las ha profanado en cierto modo (igual que queda contaminada la comida que sale de la boca): porque las bocas humanas las han repetido constantemente y las han exhibido. Pero el Brahmán (o Absoluto) nunca ha quedado profanado, porque nadie ha sido capaz de expresarlo con el habla humana.” (Ramakrishna – Dichos y Sentencias 276)

“El nombre de Dios no puede ser pronunciado con los labios carnales; sólo con el Santo Aliento puede el hombre pronunciar el nombre” (El Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo 96:17)

"Hay miles de nombres para Dios, pero no te liberan. Solamente y raramente hay un Santo quien conoce el NOMBRE PRIMORDIAL que se recuerde internamente." (St. Kabir)

“Entre los más grandes sabios videntes, Yo soy Bhrigu, y entre todas las palabras, Yo soy la Santa Palabra, la Palabra Eterna. Entre todas las oraciones, Yo soy la oración en silencio, y entre las cosas inmóviles, soy los Himalayas. (El Bhagavad Gita Cap. 10:25)


Juan 20:30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.
31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su NOMBRE.


Juan 1:12: Pero a todos los que la recibieron (la Palabra) les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; 13 la cual (la Palabra) no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.

Juan 2:23: Mientras estuvo en Jerusalén, por la fiesta de la Pascua, creyeron muchos en su nombre al ver las señales que realizaba

Juan 3:18: El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.

Mateo 6:9: "Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu NOMBRE;

Mateo 7:21: "No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
22 Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu NOMBRE, y en tu NOMBRE expulsamos demonios, y en tu NOMBRE hicimos muchos milagros?"

Mateo 10:22: Y seréis odiados de todos por causa de mi NOMBRE; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.

Mateo 12:21: en su NOMBRE pondrán las naciones su esperanza.

Mateo 18:20: Porque donde están dos o tres reunidos en mi NOMBRE, allí estoy yo en medio de ellos."

Mateo 6:9: "Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu NOMBRE;

Mateo 7:21: "No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
22 Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu NOMBRE, y en tu NOMBRE expulsamos demonios, y en tu NOMBRE hicimos muchos milagros?"

Mateo 10:22: Y seréis odiados de todos por causa de mi NOMBRE; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.

Mateo 12:21: en su NOMBRE pondrán las naciones su esperanza.

Mateo 18:20: Porque donde están dos o tres reunidos en mi NOMBRE, allí estoy yo en medio de ellos."

Mateo 19:29: Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi NOMBRE, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna.

Mateo 21:9: Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: ="¡Hosanna= al Hijo de David! = ¡Bendito el que viene en NOMBRE del Señor! ¡Hosanna = en las alturas!"

Mateo 28:19: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el NOMBRE del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

El impronunciable. Diferentes nombres que se le han dado al Innombrable a través de los tiempos y recogidos en Escrituras Sagradas desde tiempo inmemorial: El Santo Nombre de Dios, la Palabra, el Verbo, el Tao, SatNam, Pak Nam, Om, la Palabra Bhrámica, Jehová, etc.

“La meditación en el Nombre o Sonido Primordial, es el camino real hacia la salvación.” (Upanishads)

“El nombre de Dios es Jehová” (Jehová etimológicamente en hebreo, significa impronunciable. YHWH)

“El Tao que puede expresarse no es el verdadero Tao. El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno” (Tao Te King)

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” (S. Juan, 1:1)

“A los Vedas, los Tantras y los Puranas, y a todas las sagradas Escrituras del mundo, se las ha profanado en cierto modo (igual que queda contaminada la comida que sale de la boca): porque las bocas humanas las han repetido constantemente y las han exhibido. Pero el Brahmán (o Absoluto) nunca ha quedado profanado, porque nadie ha sido capaz de expresarlo con el habla humana.” (Ramakrishna – Dichos y Sentencias 276)

“El nombre de Dios no puede ser pronunciado con los labios carnales; sólo con el Santo Aliento puede el hombre pronunciar el nombre” (El Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo 96:17)

"Hay miles de nombres para Dios, pero no te liberan. Solamente y raramente hay un Santo quien conoce el NOMBRE PRIMORDIAL que se recuerde internamente." (St. Kabir)

“Entre los más grandes sabios videntes, Yo soy Bhrigu, y entre todas las palabras, Yo soy la Santa Palabra, la Palabra Eterna. Entre todas las oraciones, Yo soy la oración en silencio, y entre las cosas inmóviles, soy los Himalayas. (El Bhagavad Gita Cap. 10:25)

Y si tomamos el Antiguo Testamento, en Exodo e Isaias, reza así:

Exodo 3:13 Contestó Moisés a Dios: "Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su Nombre?", ¿qué les responderé?"
14 Dijo Dios a Moisés: "Yo soy el que soy." Y añadió: "Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros."
15 Siguió Dios diciendo a Moisés: "Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación."

Exodo 6:2 Habló Dios a Moisés y le dijo: "Yo soy Yahveh.
3 Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Sadday; pero mi Nombre de Yahveh no se lo di a conocer.

Isaías 56: 1,5 "Yo les daré...un NOMBRE mejor que los de hijos e hijas. Les daré un NOMBRE ETERNO, que no se les quitara."

Isaías 59:19 Temerán desde Occidente el Nombre de Yahveh y desde el Oriente verán su gloria, pues vendrá como un torrente encajonado contra el que irrumpe con fuerza el soplo de Yahveh.

Isaías 62:2 Verán las naciones tu justicia, todos los reyes tu gloria, y te llamarán con un Nombre nuevo que la boca de Yahveh declarará.

Isaías 63:12 el que hizo que su brazo fuerte marchase al lado de Moisés, el que hendió las aguas ante ellos para hacerse un Nombre eterno,

Isaías 63:14 cual ganado que desciende al valle? El Espíritu de Yahveh los llevó a descansar. Así guiaste a tu pueblo, para hacerte un Nombre glorioso.

Isaías 63:16 Porque tú eres nuestro Padre, que Abraham no nos conoce, ni Israel nos recuerda. Tú, Yahveh, eres nuestro Padre, tu Nombre es "El que nos rescata" desde siempre.

Isaías 63:19 Somos desde antiguo gente a la que no gobiernas, no se nos llama por tu Nombre. ¡Ah si rompieses los cielos y descendieses - ante tu faz los montes se derretirían,

Isaías 64:1 como prende el fuego en la hojarasca, como el fuego hace hervir al agua - para dar a conocer tu Nombre a tus adversarios, y hacer temblar a las naciones ante ti,

Ha sido todo un placer investigar un poco más y sacar algunos apuntes escondidos en la literalidad de los Evangelios y el Antiguo Testamento sobre el Misterio escondido que se halla dentro de nosotros, esperando a que alguien con poder, potestad, don y privilegio, nos pueda mostrar para comenzar el regreso a casa.

No se si me he pasado, pero a alguien se le abrirá alguna puerta que estaba esperando a ser abierta. Todos somos instrumentos de la Gracia.

Un abrazo y saludos a todos los que investigáis en:
http://escuchadelapalabra.blogspot.com/

Si alguno quiere comentar o contactar conmigo, estoy a vuestra disposición en: fgm829@gmail.com, o bien en estas páginas:

La Sed Interior
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/lasedinterior

Pasajero en el tiempo
http://www.pasajeroeneltiempo.blogspot.com/

la vida es un arte
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/fgm729

el manantial interior
http://www.elmanantialinterior.blogspot.com/

Bueno Pepe y Juan, un abrazo y felicidades por vuestro trabajo.