12 MAYO 2013
ASCENSIÓN
LUCAS 24,46-53: Yo os enviaré lo que mi Padre ha
prometido.
Estas hojillas, que podéis bajaros, nacieron en la Parroquia de San Pablo (Fuentepiña, barriada obrera de Huelva) y la siguen varios grupos desde hace años en su reflexión semanal. Queremos ofrecerlas desde la sencillez y el compromiso de seguir a Jesús de Nazaret.
Copyright © 2010 Escucha de la Palabra Design by Dzignine
Released by New Designer Finder
3 comentarios:
A LO MÁS ALTO (Lc 24,46-53)
San Pablo, explicando el misterio de Cristo a los filipenses, lo presenta como un movimiento de humillación, una especie de descendimiento desde lo más alto -la condición divina- hasta lo más profundo -la muerte en la cruz-, seguido de un movimiento inverso, ascendente, hasta alcanzar de nuevo la cumbre. Responde esto a una experiencia humana fundamental según la cual sólo cuando se toca fondo se comprende que el único camino es hacia arriba. Esta ley de vida tiene su complemento en la contraria: todo lo que alcanza el cenit inicia su propio ocaso. Esto es algo que no deberían olvidar los grandes de este mundo, pues la historia llena de hombres que lograron grandes imperios de los que sólo quedan restos arqueológicos. No hay grandeza humana que resista el tiempo.
El descendimiento de Cristo de lo divino a lo humano fue visto como un acto de humildad y su ascensión como un triunfo. No suele ocurrir así en el mundo de los hombres, donde el descendimiento es -habitualmente- un proceso de perversión y autodestrucción. Tocar fondo significa -las más de las veces- sentir que se ha desdibujado casi por completo lo divino en nosotros. Por eso la subida sólo es posible de la mano de uno más fuerte y no es mérito ni triunfo personal, sino gracia y salvación.
La ascensión de Cristo significa, para los cristianos, que Dios ha descendido a lo más profundo para tomar en sus brazos todos los espíritus y elevarlos consigo hasta el lugar previsto en su designio. Éste es el concepto cristiano de salvación frente a otras religiones que lo entienden como resultado del esfuerzo humano. Para ellas, la salvación consiste en conquistar el mundo de los dioses y llegar a ser uno de ellos. Las más elevadas proponen la verdad y la rectitud moral como el camino más adecuado para lograrlo. En el cristianismo, por el contrario, la salvación es un don que Dios concede a todo el que lo acepta. El camino es la fe y la confianza en él. La verdad y la rectitud moral sólo son una indicación de que se avanza por la senda verdadera.
Había sido anunciado en la Escrituras que el Mesías iba a morir y resucitar y que se predicaría en su nombre la salvación y el perdón de los pecados a todos los hombres. Perdón y salvación van siempre unidos. Gracias a ello, se asientan los cimientos de la esperanza cristiana. La resurrección de Cristo significa que estamos llamados a la plenitud. Su ascensión al cielo completa la idea afirmando que esa plenitud es para siempre. Por ellos nos hace sentir una serena nostalgia de la patria definitiva y alimenta en nosotros el deseo de alcanzar la gloria de nuestro único y verdadero Señor. La seguridad de la meta hacia la que caminamos da sentido al camino que recorremos y da ánimo en la lucha sobre todo en los momentos de mayor oscuridad. Sólo quien sabe a donde va acierta en la elección del camino. Y sólo quien tiene una razón lo recorre completo.
Francisco Echevarría
En los Hechos de los Apóstoles se nos dice que Jesús se presentó después de su resurrección dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo. Le hemos contemplado durante este tiempo pascual con María Magdalena a la entrada del sepulcro cuando ella esperaba encontrar un cadáver para embalsamar. Hemos asistido a su encuentro con los discípulos, llenos de miedo y con las puertas cerradas, que no esperaban verle vivo. Hemos sido testigos del momento en que Tomás, incrédulo, es invitado a meter la mano en su costado y los dedos en las llagas de sus manos. Hemos bregado con los discípulos toda la noche en la barca, siguiendo a Pedro, sin pescar nada, y hemos visto al día siguiente a Jesús en la orilla, reconocido por el discípulo amado. Hemos comido con Él y hemos asistido a su diálogo con Pedro que por tres veces ha insistido en su amor a Jesús preguntado por Él.
Hoy vemos alejarse al Señor, irse definitivamente de nuestro lado y escuchamos a dos hombres vestidos de blanco decir: ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús volverá como le habéis visto marcharse.
Él había dejado claro que tenía que irse para que viniera el Espíritu Santo. Y ahora que se va nos dice que estará siempre con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Ahora empieza nuestra misión: ir y hacer discípulos de todos los pueblos enseñándoles a guardar todo lo que Él nos ha mandado (Mateo)
Pasar por el mundo echando demonios en su nombre (liberando de todo mal, de todo lo que oprime, ata, daña, rompe), hablando lenguas nuevas (la del amor de unos con otros, el servicio), cogiendo serpientes en las manos (todo lo que muerde y envenena), imponiendo las manos a los enfermos (sanando y curando toda enfermedad y dolencia del cuerpo y del alma. Marcos)
Ahora Jesús no está pero permanece a nuestro lado. Ha hecho de nosotros sus ojos, sus manos, sus pies, y del mundo nuestro campo de misión. También nos hace una promesa: es el tiempo de permanecer juntos orando y bendiciendo a Dios a la espera del Espíritu Santo (Lucas), llenos de alegría porque somos testigos llamados a dar testimonio de Él. Porque hemos visto y oído, hemos palpado con nuestras manos la Palabra de la Vida (Juan)
Necesitamos al Espíritu para ser revestidos de la fuerza de lo alto. Nos va a hacer falta. Y mientras oramos juntos esperando, María, la madre de Jesús, está con nosotros.
I rаrely comment, but I read a few of the
remarks here "ASCENSION-C". I аctually do have a couple of questions for you if іt's allright. Is it just me or do some of the comments look like they are left by brain dead folks? :-P And, if you are posting at additional online social sites, I would like to keep up with everything fresh you have to post. Would you make a list of all of your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Review my webpage; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
Publicar un comentario